LITERALMENTE: PARA CHUPARSE LOS DEDOS

El platillo que siempre ha ganado simpatía de pequeños hasta los adultos.

Perfecto si tienes invitados y universal en la preparación pero con toque italiano introduciendo unas hierbas muy típicas. El pollo al horno con papas.

¿Tienes tres horas libres? Es lo que se necesita, pero puedes inclusive predisponerte para hacer otras cosas porque no te va a empeñar constantemente. Las medidas pueden variar según comensales y apetito pero si hay varios invitados no te espantes porque por su practicidad duplicas sencillamente las dosis y listo.

Decimos que para seis u ocho personas dos pollos enteros son suficientes si supongamos que pesen 2 kilos cada uno. Las papas son las mas queridas y con 4 /5 kilos tendrás un éxito asegurado, siempre que sean de las blancas (papa alfa) porque mas adecuadas para este uso.

¿Porque llegado a este momento no compramos dos pimientos morrón? “Peperoni” en italiano, del color que te gusta además, cebollas cambray dos o tres manojitos, romero, ajo y vino blanco. En tu casa completa la tarea hallando pimienta negra, aceite de maíz, sal. A trabajar para limpiar el pollo y con jabón lavar los pimientos y papas. Con el ayuda de una buena tabla para picar empezamos con cortar en trozos las papas. ¿Sin quitar la cáscara? Si pensamos que es nutritiva y ahorramos tiempo, vale la pena. El tamaño de los trozos influye con el tiempo de cocción pero tampoco puedes convertir la papa como ceviche, solo para ahorrar tiempo, trozos de 3 x 2 centímetros aproximadamente está bien. Pongan las papas en una charola grande con bordes altos para que queden cómodamente, el pimiento morrón lo reducimos en tiras medianas y lo pondremos juntos a las papas, con un filo de aceite y espolvoreada de sal y se hornea. El horno ya estará precalentado a temperatura de 220° para dejar papas y “peperoni” media hora mínimo.

Concentrémonos en el pollo, dejamos la piel para poder usar menos aceite que vamos a distribuir con las manos en toda su superficie y salamos al gusto. Podemos amarrar las piernas si queremos o podemos cortarlo en trozos. En el primer caso tendrás que mantener una temperatura de cocción mas baja, 150°C. De otra forma podemos subirlo a 180°C para ahorrar unos veinte minutos de nuestro precioso tiempo. Entero luce más espectacular al presentarlo consiguiendo gran efecto pero te toca, de todo modo, partirlo y servirlo y te pierdes 10 minutos. A ti la elección..

Cuando le toca al pollo bajamos la temperatura de 220°C hasta 180°C (150°C se esta entero) acomodándolos entres las papas y morrón si tienes la charola grande. Pon de una vez los ajos enteros y las cebollas enteras con el conjunto. Un vaso de vino blanco sirve a rehidratar con estilo. Cada vez que sea necesario mezclas las papas y le das una vuelta al pollo repitiendo el proceso por toda su cocción que puede durar desde este punto escasas dos horas. El romero pueden ponerlo a su gusto en el tiempo que quieran, brinda perfumar y sazonar carne y papas.

Ya no es entretenida la cocción pero no la puedes dejar, mejor ponerse a preparar una ensalada o armar la mesa descorchando un buen vino, il Pomodoretto Restaurante Italiano aconsejaría un Montes Clasic, optimo vino chileno, quizá propio un buen merlot. El tiempo de cocción varía según el horno y la charola usada, después de dos horas desde que empezamos mejor controlar si el fondo de la charola no este seco, checando también papas y pollo no estén bien dorados para hidratar con poco vino blanco y una pellizca de pimienta negra. Ya es hora de servirte tu primera copa con o sin invitados, te lo mereces. Sacar cuando estén dorados a tu gusto y servir caliente. Puedes ajustar con sal y si encuentras “salvia” es el momento para implementarla con tu “arrosto” ¡Buen provecho!

Muchas gracias por la atención y….

ARRIVEDERCI A PRESTO DA PAOLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s