Pasta con Champiñones y Chícharos (Receta)

Muchos piden una que otra receta y entonces aquí les dejo una muy sencilla. Pasta con y chícharos que hice ayer en una comida familiar. Es un guiso ligero y fresco para condimentar y preparar una riquísima pasta con una pequeña variante del platillo original.

dsc_00043Se necesitan, preparando un guisado para 5 personas: 500 gr de champiñones bien frescos, 150 gr de tocino, 250 gr de chícharos, frescos o congelados, tres dientes de ajo, 200 gr de requesón (lo pueden conseguir en tiendas departamentales pero se encuentra más rico con los pequeños productores presentes en mercados) media barra de queso crema, 150 ml de leche, sal, pimienta negra, perejil, parmesano y aceite extra virgen de oliva que nombraremos EVO.

Para la pasta te ruego de no conseguir económica ni en paquete de a 200 gr, realmente no representa gran ahorro, más bien su cocción es inestable arriesgando el resultado final. Un paquete (500gr) de pasta Barilla, De Cecco, La Molisana, Garofalo. Esta última es la mejor, cuesta 3 veces que las otras pero vale la pena. ¡Es hora de divertirnos! Hay que picar el ajo medio fino, el tocino en cubitos relativamente pequeños. Mientras que los champiñones se limpian de la sutil cascarita para remover también la tierra que eventualmente se encuentre, importante no mojarlos ni lavarlos. Las patas las cortan en cuatro y la separan, el restante en rebanadas no muy sutiles porque se van a contraer mucho por deshidratación. El perejil ya limpio y desinfectado lo pican finamente. ¿Listo? En un sartén grande con un filo de EVO, flama baja, viertes el tocino, mientras que en un contenedor ponen el requesón y leche mezclando para que quede una crema no muy espesa. Tienes que enriquecer el sabor con pimienta negra y sal para que quede condimentado al grado justo.

champisEl tocino ¿ya casi está listo? Pondremos el ajo manteniendo la misma flama para dorarlo apenas, acuérdense que no lo vamos a quitar como hacen mucho. En lo personal todo el ajo que se usa es propiamente para comerse junto con el guiso. La espantada en el EVO para quitarse en un segundo tiempo simplemente no cobra sentido. El ajo es bendito en cualquiera cocina a mi juicio, consumido alegremente para nuestra salud y para sazonar nuestro alimento. Importante pero no dejarlo dorar mucho para que no se convierte en pesado para la digestión. ¿Ya pusiste el agua a hervir? ¿No? Entonces en una olla poner más ó menos de 5 litros de agua y la flama a todo dar, poniendo una tapadera para mandar en ebullición el agua más rápidamente. Agregas tres cucharas soperas de sal pero con la tarea de probar el agua en tres minutos para percibir si esta como la del mar, ¿le falta? Entonces otra cucharada más. Yo lo hago a instinto y la verdad no sabría decirte cuantos gramos se necesitan. Regresando al guiso le falta poner las patas de champiñones y los chícharos picados en tiras sutiles a la Juliana…

Descuida! Bromeaba. Van enteros. Tapar también el guiso y subir la flama para que desprenda la humedad cociéndose con su “jugo” por 5 minutos, si el agua está hirviendo ya es momento de poner la pasta que escogiste, de preferencia corta, espagueti mejor no pora este guiso. Vertiendo unas pocas al principio para no espantarse con el shock térmico que se provoca. Tiene que agitarse con cucharón muchas veces para que no se pegue la pasta entre si y se ubica otra vez al guiso poniendo finalmente las rebanadas de champiñones mezclando el todo y agregando una pizca de sal. Yo en lo personal uso el caldo de pollo en polvo si no hay invitados vegetarianos. Se tapa otra vez bajando la flama dándole cinco minutos más para sazonar el último ingrediente, por fin queso crema en trozos y todo el contenido de crema de requesón que estaba esperando desde el principio.

ricettapenneboscaiolaFlama alta y mezclar enérgicamente el guisado. Si resulta muy espeso se puede meter una media taza del agua de la pasta, créanme ayuda mucho. Apenas la pasta esta’ al dente (?) se escurre sin enfriarla con agua fría y se pone en el sartén con el guisado para mezclarse sin flama agregando el perejil. Como se checa que la pasta sea la dente? No la tiren al techo de su cocina para ver si se queda pegada, nosotros la probamos y que quede visible en profundidad una mínima parte que apenas le falte. Servir en platos y buena espolvoreada de parmesano con otro filo de EVO y buen provecho. Espero me envíen comentarios o personalmente al Pomodoretto Restaurante Italiano los espero para que me cuenten si salió bien su pasta.

Arrivederci a presto da: PAOLO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s