Buona Pasqua!

Les contaré como se vive este mismo periodo en Italia y como yo lo vivía con mi familia. Para empezar la escuela italiana de cualquier nivel descansa una sola semana desde jueves santo hasta el miércoles siguiente. Los trabajadores podrán gozar del día domingo de resurrección y el lunes que le sigue, es el lunes del angelus, llamado pasquetta. Hay gran movimiento comercial por la venta de productos típicos de este periodo, como si fuera la navidad, dulces muy típicos son “ uova di pasqua” (los huevos de pascua) los hay del tamaño de un puño, hasta llegar a un metro y hay más grandes. Característica de los huevos de pascua, son hechos de chocolate con todas sus variantes, chocolate amargo (fondente) dulce y chocolate con leche. En su interior hay siempre una sorpresa, un regalo pequeño o mas grande según tamaño del huevo pascual. Esta tradición viene del famoso huevo de Faberge’, un regalo del Zar para su esposa María, una reproducción de un huevo de platino y oro con dentro una sorpresa igualmente muy preciosa, fecha 1883 en la Russia imperial. En tiempos modernos se regalan (los de chocolate) a amigos parientes hasta con larga anticipación, todo mundo (Italia) ya esta’ apreciando este producto dos semanas antes de Pascua. Hay quien hace pedido a su pastelería de confianza, para poder escoger la sorpresa mas indicada, quien pide la mano de su amada a través del huevo con un anillo de compromiso como sorpresa. Quien les manda a poner, por ejemplo, un control del “Xbox” para su hijo, escondiendo la caja completa del aparato recién comprado, para dejarlo sin aliento. Los huevos comerciales llevan un cochecito que se puede armar hasta un peluche envuelto en un plástico, algo sencillo, casi nunca esos huevos indican el tipo de sorpresas. Otro producto típico es la “colomba pasquale” un pan dulce enriquecido con almendras y en casos también chocolate, rigurosamente a forma de paloma, símbolo indistinguible de la pascua.

La observancia de no comer carne los viernes de cuaresma era bastante estricta en mis tiempos y los tres días antes del domingo (jueves santo etc.) si no me falla mi memoria, se ponía aún más duro con las limitaciones. Pero llegando al la mañana del mero día de festejo, se habrían los corazones por la abundancia de cosas exquisitas, ya empezando con el desayuno. Toda la familia reunida en la mesa con panes, una variedad de salame italiano para dar envidia a un restaurante. “Pizzilli” típico producto de la región de mi padre, son panqueques salados con relleno de flor de calabazas y queso, se fríen en aceite y listo para comerse mientre otra variante era con trozos de bacalao, le aseguro que son riquísimas. Mi Mamá siempre preparaba una focaccia de cebollas y aceitunas, producto típico de su pueblo, una pizza de masa gruesa. Probablemente esta focaccia es de origen muy antigua y no lleva salsa de tomate.

Y ¿La comida que? Claro que estábamos listos para el “pranzo” me acuerdo que lo típico era “spaghetti con viticelle” una variedad de esparrago silvestre que es característico de este periodo, se encuentra en abundancia en las campañas alrededor de Roma. Era chavo cuando íbamos a nuestro lugar específico y secreto para recoger los espárragos silvestres. Un sabor muy característico. Se usaban solo las puntas más tiernas y un guisado con ajo y extra virgen y listo para verter la pasta apenas escurrida. En ocasiones preparaban alcachofas a la judía y era infaltable el cordero horneado con papas o asado.

“La Pasquetta” se usaba salir de Roma para pasar el día al aire libre, con la primavera ya comenzada, siempre nos regalaba un día hermoso para hacer una comida sencilla con canastillas de alimentos y una toalla en el pasto. ¡Qué tiempos!

Bueno, querido lector, espero hayas encontrado interesante este artículo de cultura italiana y Romana en lo específico, misma cultura que implantamos en “il Pomodoretto Restaurante Italiano” donde podrás encontrar nuestros platillos típicos sin olvidar que siendo yo pizzero, nuestra variedad de pizza se mantiene fiel a las tradiciones, asimismo permitiendo variantes mas modernas del concepto del buen comer y del comer sano, todo al gusto más mediterráneo.

Saludos a todos da Paolo y… BUONA PASQUA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s